BIENVENIDOS A ESTE BLOG, GRACIAS A VOSOTROS SE MANTIENE VIVO. ESPERO VUESTROS COMENTARIOS. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

viernes, 21 de enero de 2011

Masaje metamórfico (I)


Muy buenas a todos, hoy os dejaré una entrada que no tiene mucho de esotérico, pero sí que es una terapia alternativa y natural, que va (por experiencia) de fábula. La dividiré en varios posts, puesto que hay bastante que explicar. He de decir también, que esto está extraído del libreto de teoría que me dieron cuando hice el curso, además he añadido algunas notas que me parecían cuanto menos interesantes y apuntes que van muy bien. Aquí os dejo con la entrada. Suerte!


MASAJE METAMÓRFICO

La vida es creación, y de la creación surge el movimiento: el movimiento es cambio, y es la fuerza vital, la que sustenta este cambio dentro de los diversos ciclos de la existencia... "La vida es el poder que cura."

"Metamorfosis" significa "transformación" y esto se produce cuando nuestra energía fluye libremente. Esta técnica nos conecta, a nivel de consciencia, con los nueve meses vividos en el seno materno y nos lleva a descubrir nuestro propósito en la vida. Es el masaje de la transformación.



Durante el período de gestación, los nueve meses transcurridos entre la concepción y el nacimiento, se establecen nuestras estructuras físicas, mentales y emocionales. La vida, después de nacer, tiene sus raíces en este período prenatal: nuestra vida antes de nacer. Es esta estructura corporal la que debe ser liberada.

Debemos tener presente que trabajamos con una visión holística de la medicina natural que mantiene la unidad del cuerpo, la mente y las emociones como algo inseparable en el individuo, contemplando así todos los procesos.

Este concepto de globalidad es necesario en la aplicación de la Técnica metamórfica o Masaje Metamórfico, que no pretende incidir sobre un síntoma o un problema físico concreto, sino que actúa sobre el conjunto energético del individuo buscando la relajación física y mental y el equilibrio emocional.
La actitud del masajista o practicante debe cumplir estos principios:

No intención.
No implicación.
Desapego.

La aplicación del masaje requiere una actitud relajada, receptiva e intuitiva que, siendo beneficiosa en cualquier otra técnica de masaje, aquí es imprescindible. El desarrollo de estas capacidades es un beneficio añadido que la práctica aporta al masajista o practicante.

Cada tratamiento debe abordarse con sentido de la individualidad, y debemos adaptarnos a cada situación.


Origen e historia

Al comienzo de la década de los sesenta, el médico Naturópata británico Robert St. John utilizaba la Reflexología en su trabajo con niños afectados de patologías mentales. Motivado por conseguir mejores resultados en sus tratamientos investigó profundizando en los aspectos psicológicos de las zonas reflejas de los pies, partiendo de la creencia oriental que establece que los pilares fundamentales de la persona se originan en el período prenatal, quedando así sentadas las bases del conjunto energético. Los pies son nuestra base, los cimientos que nos mantienen en equilibrio, son nuestro vínculo con la tierra y el puente hacia esferas más altas. Nuestros impulsos espirituales e intelectuales deben tener ese punto de apoyo con la tierra.

Los aspectos físicos, mentales y emocionales y, consecuentemente, muchas de las pautas de comportamiento del individuo tienen su origen en el período de gestación, donde se reúnen no sólo los aspectos genéticos del padre y la madre, lo relativo a la vivencia física prenatal (alimentación, salud de la madre...) sino que también concurren las informaciones sensoriales y emocionales de la madre.

Robert St. John descubrió la existencia de un mapa psicológico del ser humano reflejado en el pie bajo el mapa de los puntos de la Reflexología. Fué descubriendo diferentes áreas de referencia, siendo las principales:
- Zona del Padre (concepción)
- Zona de la Madre (nacimiento)
Entre ambas se extiende el mapa reflejo del período de gestación, dividido en varias zonas: preconcepción, concepción, movimiento fetal ó animación, prenacimiento y nacimiento.

Es en estas fases o períodos donde puede producirse un excesivo stress o presión que origine el bloqueo. Dependiendo de en cual de estas fases se produzca el bloqueo, se manifestará de manera diferente.

St. John consiguió grandes resultados en su trabajo con niños con patologías mentales - al que en principio llamó TERAPIA PRENATAL - y que hoy día se utiliza como apoyo de terapias en niños autistas y con síndrome del Down, obteniendo mejoras en la calidad de vida y en muchos aspectos de relación con el entorno.

Robert St. John

Posteriormente, con el nombre de Técnica Metamórfica e incluyendo el masaje en manos y cabeza, comenzó a utilizarse en adultos, sobre la base de que la información prenatal puede ser la causa de determinados bloqueos y tensiones que pueden condicionar negativamente pautas de pensamiento, de relación y de expresión en el individuo adulto.

Hasta aquí por hoy, en el próximo post hablaré de la parte más práctica. Hasta entonces, un saludo muy grande!!!

1 comentario:

  1. La verdad es que mola mucho , pero me sigo quedando con el reiki. Me siento mucho mejor cuando me lo haces ( el reiki, mal pensada)

    ResponderEliminar