BIENVENIDOS A ESTE BLOG, GRACIAS A VOSOTROS SE MANTIENE VIVO. ESPERO VUESTROS COMENTARIOS. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

martes, 27 de marzo de 2012

La Atlántida


"Hace tiempo, más allá de ese estrecho que llaman las Columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar), se hallaba una isla más grande que Asia y Libia juntas, y desde éstas se podía acceder a otras islas y de aquellas a tierra firme que se encontraba enfrente. Esta isla, llamada Atlántida desapareció en las profundidades marinas en el tiempo de un día y una noche"


Todos alguna vez hemos oído hablar de la Atlántida. No hace falta que seamos unos eruditos en filosofía ni haber leído los diálogos Timeo y Critias que, hacia el año 350 a.C, describió Platón. Incluso Disney hizo un largometraje basado en esta antigua civilización.

Al contrario que del desaparecido poblado Maya, Babilónico o Micénico, de la Atlántida no se han encontrado hayazgos específicos sobre la cultura. De ahí que se siga estudiando su existencia. Aún así hoy en día contamos con material y descubrimientos que la hacen mucho más misteriosa.

La Atlántida, ese continente desaparecido. Platón lo describía, en Timeo y Critias, con tanto detalle, que hizo que, sobre el siglo XIX, en pleno Romanticismo, se convirtiera en una búsqueda como si del mismo Grial se tratase.

Se dice que la Atlántida era cuna de una civilización muy rica y muy avanzada. Sus habitantes navegaban por el mar en busca de las materias primas.

El filósofo contaba esta historia, que había escuchado, de pequeño, por parte de su abuelo, y a su vez, éste, de parte de Solón (legislador ateniense), y que decía que esta vieja leyenda se remontaba muchos años atrás. Este texto, el Critias, de manera más geográfica, organizativa y bélica, nos narra de la desaparición de las islas, al poco tiempo de la victoria de Atenas, a causa de un gran terremoto y una inundación enviada por los dioses para castigarlos por su soberbia. Por ello se cree, que la Atlántida puede encontrarse bajo el mar, más concretamente, en el Mar Mediterráneo, aunque otros dicen que puede estar en medio del Océano Atlántico.Incluso se ha llegado a decir que podría estar bajo el Parque Nacional de Doñana.


Según ABC, National Geographic dejó su explicación:

"Puede que Platón en sus Diálogos no hiciera más que relatar una verdad histórica y no una leyenda de la antigüedad al mencionar la existencia junto a los Pilares de Hércules de una fabulosa ciudad -la Atlántida- que en cuestión de "un día y una noche... desapareció entre las profundidades del mar". Un grupo internacional de investigadores, con el respaldo de la National Geographic Society de Estados Unidos, dice haber encontrado indicios del mito que viene fascinando desde hace 11.000 años justo bajo las marismas del Parque Nacional de Doñana.

El profesor Freund ha confirmado que el final de esa ideal ciudad vino en forma de un cataclismo de la naturaleza: un terremoto y un brutal tsunami como el sufrido el año pasado por Japón. De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por el académico de la Universidad de Hartford, en Connecticut, "resulta bastante difícil entender que un tsunami puede arrasar hasta más de 90 kilómetros tierra adentro pero de eso, más o menos, es de lo que estamos hablando".

Los menos creyentes en los misterios y de las tierras perdidas, hablan, como en el Timeo relata, que la Atlántida en realidad crea el debate sobre una sociedad ideal. Y explican que lo que Platón cuenta en sus escritos es puro mito. Que los hallazgos aéreos son elementos formados por la naturaleza que le da un cierto parecido a construcciones artificiales.

En fin, ¿cuál es vuestra opinión? ¿mito o realidad?

1 comentario:

  1. Verónica..Enhorabuena tienes un blog muy chulo y con tu permiso me quedo por aquí.Un saludo desde Almería.-
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar