BIENVENIDOS A ESTE BLOG, GRACIAS A VOSOTROS SE MANTIENE VIVO. ESPERO VUESTROS COMENTARIOS. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Tao


Hola de nuevoa tod@s.

Hace unas semanas dando un paseo con una amiga, entramos en una librería que tiene precios muy buenos. Mirando y rebuscando, pues tienen bastante material esotérico (a libros me refiero), encontré una cajita de estas que son temáticas y me llamó mucho la atención una que rotulaba: Tao Meditación.

Gracias a esta cajita, hoy os escribo esta entrada nueva en el blog, etiquetada como "métodos de adivinación".


Este arte, proviene de hace muchísimos siglos, pero no es hasta en los años 50, descubren una aldea neolítica de Banpo (cerca de Xi'An, China) y allí haciendo excavaciones, encontraron un juego de 16 piedras, 8 blancas y 8 negras, de unos 2,5 centímetros, que contenían unos símbolos. Cada símbolo tenía su pareja idéntica en cada piedra de color, es decir, que habían dos piedras iguales en símbolo pero una blanca y otra negra. Aquellos símbolos demostraban las primeras escrituras, de momento, descubiertas. Se descubrió además, que aquel juego de piedras bicolores, eran utilizadas como oráculo.


Años de estudios, pudieron explicar los métodos que utilizaban para preguntar al oráculo, y aquello no era más que azar (o no...). Dentro de una vasija, ponían las piedras blancas, y en otra, las negras. El consultante realizaba una pregunta a los dioses y a continuación, concentrado, cogía sin mirar una piedra de cada color. A continuación se procedía a la predicción con un proverbio chino.

Actualmente, para entender los proverbios, hay que tener bastante intuición. Puesto que algunos son muy rebuscados y complicados. Por suerte, tenemos los oficios de traducción y representación, para que hoy en día podamos disponer de este oráculo de una manera más sencilla y práctica.

En este caso, el de mi cajita de Tao Meditación, encontramos un librito explicatorio, las 16 piezas con la simbología Tao (en vez de ser piedras, es madera), 8 piezas de color blanco y 8 en negro. Además viene también una bolsita roja con dos separaciones para poner las blancas en un lado y las negras en otro. Es muy práctico, yo siempre lo llevo en el bolso.

Hay 8 carácteres escritos en ellas y estos son:


Tao: El camino. El Origen del Origen. El verdadero sendero de la vida.


Ying (1ª figura): Lo femenino, lo frío, el otoño y el invierno, lo húmedo. La Luna. Equilibrio con el Yang.
Yang (2ª figura): Masculino, lo cálido, el verano y la primavera. El Sol. Equilibrio con el Ying.


Agua: El primer elemento de la existencia. El agua es fundamental para la vida.

Fuego: Fuerza fiera y dolorosa, pero también cálida y poderosa.


Tierra: El elemento creador de vida. El mundo entero está modelado por la Tierra.


Metal: Deriva de la Tierra. Representa la transformación.


Madera: Representa la flexibilidad de los elementos.

La combinación de las piedras es lo que dará a una reflexión sobre la qué meditar. En la caja de la que os hablo, está dividido en tres partes: proverbio, poema y reflexión.

Las piedras, las podéis hacer vosotros mismos en casa. Teniendo guijarros no muy grandes ni pesados, 8 de cada color. Con rotuladores permanentes inscribis los símbolos y et voilà! Ya tenéis vuestro propio oráculo Tao.

En una futura entrada expondré los significados de cada combinación, así si lo imprimíis o lo escribíis lo tendréis siempre a mano para poder consultar el oráculo, si queréis, a diario.


"El Tao es el Origen del Uno. El Uno da vida al Dos. El Dos da vida al Tres. El Tres da vida a todas las cosas animadas. Todas las cosas están contenidas por el Yin y transportan Yang. Además, están unidas por el Chi de la energía."

Capítulo 42, Tao Te Ching

Un saludo muy grande!

2 comentarios:

  1. Muy completo , si señora. Al final hemos caido todas y mi hermana también se lo ha pillado

    ResponderEliminar
  2. Si, si. El día que fuimos lo encargó y todo XD
    Ahora nos falta estudiarnos el Tarot de los Planetas... XD

    ResponderEliminar