BIENVENIDOS A ESTE BLOG, GRACIAS A VOSOTROS SE MANTIENE VIVO. ESPERO VUESTROS COMENTARIOS. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

jueves, 1 de julio de 2010

Mantras (I).

Buenas hoy a causa de un comentario debido a la entrada anterior donde colgué un video en el que se recitaba un mantra, hablaré hoy de lo que son los mantras.

El mantra es una palabra de origen sánscrito (lengua clásica de la India y una de las más antigua en el ámbito indoeuropeo). Proviene de manah (mente) y de trayate (liberación), por eso el mantra podría definirse como el instrumento para liberar la mente de los factores que pueden influir negativamente.
El mantra puede ser de una sola sílaba o incluso puede constar de largas frases. Cada sílaba, palabra o frase está relacionada con los aspectos de la iluminación.

Existen dos tipos de mantras, los del tipo mantra-nombre, que pueden ser creados por seres que poseen inteligencia y sabiduria transcendente y está constituida por el nombre de la divinidad a la cual se le va a meditar. Estos pueden ser creados por un maestro espiritual, puesto que ya los crea a partir de sílabas existentes.



El segundo caso de mantras, solo pueden ser creados por un Bodhisattva (alguien que ha seguido el camino de Buddha y alcanzado la iluminación) que ha finalizado y encontrado la completa sabiduría.

Cada sonido de mantra, puede ser relacionado con los chakras de nuestro cuerpo. Los volveré a exponer de manera más resumida, para hacer recordatorio.

Muladhara o Chakra raíz (al final de la columna vertebral, por la zona genital)- LAM
Suadhisthana o chakra del sacro (entre el ombligo y la pelvis)- VAM
Manipura o chakra del plexo solar (al final del esternón)- RAM
Anajata o chakra del corazón (en la parte izquierda del pecho)- IAM
Vishuddha o chakra de la garganta (en la base del cuello)- HAM
Ajna o chakra del tercer ojo (un poco más arriba del entrecejo)- OM (alargando la "o")
Sahasrara o chakra corona (en la parte superior de la cabeza)- OM (alargando la "m")

Además de estos (silábicos) existen muchos más, pero os dejo los más comunes que podéis practicar perfectamente.

AOM: se puede decir que este es el mantra original, el que comporta todos los sonidos juntos.

OM HA HUM: Purifica el ambiente antes de una meditación y/o transmutan una ofrenda material a una espiritual.

OM MANI PADME HUM: Mani padme--Representa la joya del loto, la sabiduría esencial. Hum-- Une lo individual y lo universal. Nuestro idioma tenemos uno que iguala a este: Yo soy el que soy.

OM NAMAH SHIVAYA: Significa "en el nombre de Shiva" (Uno de los que invocan divinidades).

NAMI HO REN GE KYO: Mantra japonés parecido al anterior.

OM TARE TUTTARE TURE SOHA: Mantra que representa la energía femenina, la sabiduría ágil, práctica, activa y liberadora de apegos.

OM AH GURU HASA BENDSA HUNG: Mantra del maestro Milarepa, representa la diligencia y el fervor.

OM BENDSA PANI HUNG: Permite desarrollar el coraje por las buenas acciones. La personificación del poder de los Buddhas.

Y habría un largo etcétera.

Para recitarlos es preciso visualizar las sílabas mientras recitamos y se repetiran 7, 21 o 108 veces. Para ayudarnos a no desconcentrarnos ni perder el hilo, estaría bien hacernos con un "mala" o rosario de mantras. Al cantar mantras notaremos una vibración (literalmente) en todo nuestro cuerpo, cada sílaba retumbará desde nuestra cabeza hasta nuestros pies.


Nos eliminará el velo negativo y nos ayudará a desarrollar cualidades positivas. La recitación de mantras constituye una mejoría casi al instante. Así que sigo animándoos a que cantéis mantras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario