BIENVENIDOS A ESTE BLOG, GRACIAS A VOSOTROS SE MANTIENE VIVO. ESPERO VUESTROS COMENTARIOS. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

lunes, 7 de marzo de 2011

Masaje Metamórfico (II)


Bueno, lo prometido es deuda, y aunque he tardado un poco más de lo previsto, aquí os dejo con la segunda y última parte del masaje metamórfico.

Después de la parte más teórica, hoy hablaré de como realizar las prácticas y algunos consejos y datos importantes.


Esta es una terapia indicada para todas las personas de cualquier edad, pero es mucho más especial y efectiva en niños y bebés, durante el embarazo, en casos de estrés y depresiones, etc.

Masaje infantil, puede realizarse dede bebés aplicando la técnica solo en pies formando parte de un masaje diario, por ejemplo después del baño.

Durante el embarazo resulta muy beneficioso tanto para la madre como para el bebé. Sobretodo para evitar que la madre pueda traspasar el estrés prenatal al bebé.

En casos de estrés, se produce la liberación de las tensiones y provoca un grado profundo de relajación física y mental. El masaje da resultados excelentes como terapia antiestrés, tanto a modo preventivo como curativo.

Además en casos de depresión y ansiedad, viene muy bien para reestablecer el equilibrio emocional.


Como bien explicaba en la primera parte del masaje metamórfico, posts atrás, le daremos más importancia a la zona de los pies, puesto que ahí es donde residen mayor número de terminaciones nerviosas. Pero también podemos practicarlo en otras zonas como la cabeza y las manos. Lo que conseguiremos con ello como mínimo es la relajación del cuerpo físico y el alivio de las tensiones mentales y emocionales.

La terapia aplicada correctamente hace que en los pies trabajemos la glándula pituitaria y la pineal. Para entendernos:

La glándula pituitaria se encarga de regular el crecimiento, el desarrollo sexual, el embarazo y la lactancia, los contenidos de azúcar y minerales en sangre y los niveles de energía.

La glándula pineal es la que responde a los niveles de luz que percibe el ojo, además tiene un papel importante en nuestro estado de ánimo.

La duración de las sesiones puede variar según la edad del paciente.

0 a7 años - De 5 a 7 minutos.
7 a 10 años - 10 minutos.
10 a 14 años - 15 minutos.
15 a 22 años - 20 minutos.
+ 22 años - De 30 a 35 minutos.

Pero vamos a probarla.

Masaje metamórfico paso a paso. PIES.


La persona a la que le vamos a realizar el masaje es importante que esté tumbada en una posición cómoda y relajada.

Cuando realicemos el masaje, recordad que ha de ser como una caricia. Solo hay algunas zonas en las que podremos ejercer un poco más de presión.

Empezaremos por el pie derecho, que refleja el momento actual. Nosotros deberemos estar al lado derecho sentados, pero nunca en frente del pie, siempre a un lado.

  1. Masajearemos el talón (que es el lugar donde acumulamos las tensiones y representa el nacimiento) con movimientos circulares. Es importante que nos centremos en esta zona.
  2. Una vez terminemos con el talón, subiremos, progresivamente y en círculos, por el interior del pie, hasta el dedo pulgar. Podemos repetir este paso, varias veces.
  3. Llegando al dedo pulgar, lo masajearemos, como siempre, en círculos (o espiral). Mentalmente dividiremos el dedo pulgar en dos partes, de la mitad de la uña hacia arriba y de la mitad de la uña hacia abajo. La mitad inferior corresponden a la glándula pituitaria y la mitad superior a la pineal. Entonces, masajearemos los bordes de la uña, suave y con movimientos circulares. Esta también es una parte importante. Así que podemos recrearnos en ella.
  4. Continuaremos haciendo rotaciones en los siguientes dedos de los pies.
  5. Cuando lleguemos al meñique, volveremos a bajar hasta el talón, pero esta vez podemos ir bajando progresivamente, no hay necesidad de hacerlo en círculos.
  6. Para finalizar, realizaremos una pequeña presión en el centro del pie, o plexo solar del pie, y acariciaremos el pie entero tres veces y sacudiremos las manos en el aire, para que no se nos quede nada a nosotros.

Los pasos para el pie izquierdo son los mismos. Este pie representa el pasado.

Masaje metamórfico paso a paso. MANOS.


La técnica es parecida, se incia sujetando con las dos manos la mano derecha del paciente. Se va masajeando alrededor de la muñeca, como siempre en círculos. Luego vamos subiendo desde la muñeca hasta el dedo pulgar, por el dorso. Trabajamos el dedo pulgar como en el caso del pie, y pasamos por los demás dedos. El resto es igual que en los pies.

Masaje metamórfico paso a paso. CABEZA.

En el caso de la cabeza, nos pondremos por detrás del paciente, que si puede estar sentado, mejor, si no, yo lo que hago, es tumbar a la persona boca abajo, así se relaja más y se trabaja mejor.

Dividiremos mentalmente la cabeza en tres partes, las cuales trabajaremos individualmente.

  1. Desde el centro, en la zona del chakra corona, hacia la nuca, en círculos.
  2. Después pasaremos a la mitad de la mitad de la cabeza (entre el centro y la oreja) trabajando siempre primero derecha y luego izquierda.
  3. Y luego trabajaremos la parte de detrás de la oreja. Podemos recrearnos si queremos.
  4. Finalmente acariciaremos tres veces y sacudiremos nuestras manos.
Como siempre, para finalizar la entrada, un consejillo, que ya me conocéis. A mi me gusta trabajar con música, muy relajante. La concentración en la música hace que la gente se vaya sumiendo en ella y hace que dejen de pensar en los problemas.

Sin nada más que añadir, espero de corazón que pongáis este masaje en práctica, pues es beneficioso para la persona que se lo hace como para los que lo hacemos. Es una sensación muy agradable. Os animo a que lo probéis y a que me contéis vuestras experiencias y vuestras dudas.


Un saludo muy grande!

3 comentarios:

  1. Miguel Ángel Navarro4 de noviembre de 2011, 4:11

    Es de lo mejor y más claro que he visto. Enhorabuena. Soy terapeuta de la técnica, de reflexología, EFT, thetahealing, reiki y reflexoreiki. Maestro de reiki, inicio en el método tradicional Usui. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, muchas gracias Miguel Ángel. Me encanta que haya gente que realice todo este tipo de prácticas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Si nos acostumbramos a disfrutar uno cada día al final nos encontraremos mucho mejor, es bueno probarlo y luego cambiar impresiones, no hay nada más sano

    ResponderEliminar