BIENVENIDOS A ESTE BLOG, GRACIAS A VOSOTROS SE MANTIENE VIVO. ESPERO VUESTROS COMENTARIOS. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

martes, 2 de febrero de 2010

Métodos de adivinación (II)

CARTOMANCIA

Según la RAE, cartomancia es el arte que pretende adivinar el futuro por medio de los naipes. Opino que no sólo se hace con naipes. Cualquier baraja es buena si le dais a cada una un significado y vais interpretándolas. Ya puede ser la baraja española, la francesa o las de Disney.

Generalicemos y vayámonos a la más conocida. El Tarot, la primera vez que apareció fue en el siglo XV por Filippo Maria Visconti, aunque se cree que el creador fue el duque de Milán, puesto que la baraja de Visconti se asemeja a un juego que creo el duque. Se opina que la lectura de las cartas es mucho más antigua, que se remonta mucho tiempo atrás. Poco a poco fueron creándose reproducciones hasta tener las que disponemos hoy en día, el tarot de Marsella, Raider-Waite, mantegna...

Hoy en día tenemos un sin fin de barajas. Sin embargo, la mayoría se basan en la misma baraja, el Raider-Waite. Es un juego de cartas que se divide en dos bloques: los arcanos mayores (22 cartas) y los menores (56).

Los arcanos mayores son figuras importantes, se puede hacer una tirada sólo con este bloque. Entre los mayores encontramos:

El loco.
I. El mago.
II. La sacerdotisa.
III. La emperatriz.
IV. El emperador.
V. El papa.
VI. Los enamorados.
VII. El carro.
VIII. La justicia.
IX. El hermitaño.
X. La rueda.
XI. La fuerza.
XII. El colgado.
XIII. La muerte.
XIV. La templanza.
XV. El diablo.
XVI. La torre.
XVII. La estrella.
XVIII. La luna.
XIX. El sol.
XX. El juicio.
XXI. El mundo.




Los arcanos menores son 56 cartas, divididas en cuatro palos (oros o pentáculos, bastos, espadas y copas), que van numeradas del As (1) hasta el 9 y las cuatro figuras: sota (o paje), caballero, rey y reina.




Cada carta tiene su propio significado. Normalmente hay facilidad de disponer de "instrucciones" de lectura. Sobretodo una baraja que tiene tantísimos años.

Diferentes barajas.

Nos encontramos que diferentes artistas, por demanda o por simple marketing, crean su propia baraja, símil a la de marsella, pero cambian el diseño adaptándolo a su propio estilo. Por ejemplo: Luís Royo.


Y artístas que prefieren crear su propia baraja, con cartas únicas, variando en diseño y tipología. Por ejemplo el tarot de los sueños:


Podemos encontrar estos materiales, en tiendas especializadas, pero hay pocas que tengan mucha variedad y se limitan a las clásicas o más conocidas. Hace algunos meses, una amiga me comentó que había visto por internet una tienda en Barcelona bastante amplia en lo que a variedad de producto se refiere. Fuimos y efectivamente, no sólo encontramos las típicas barajas Raider-Waite, encontramos muchos tipos diversos e interesantes.

Si estais empezando y quereis adquirir vuestra primera baraja, os recomiendo que compreis alguna sencilla. En las tiendas os podrán asesorar cuales son las mejores para empezar.

Hablemos de propiedades. Cada carta por sí misma tiene un significado propio, pero realmente el auténtico es el que le da la propia persona. Variará también a efectos de las cartas que tenga alrededor una única carta. No es apropiado interpretar las cartas una por una, si no en conjunto (excepto en tiradas especiales).

Además hay muchas variantes de tiradas. La más usada es en forma de cruz Celta. Pero hay tantas formas de disponer las cartas sobre el tapete, como barajas y temáticas hay (amor, salud, dinero...). Estos son algunos ejemplos:




















Cruz Celta y Tirada Cortesana.

Como apunte, las cartas las echamos, no con la finalidad de inducir a las personas a que "ese es su futuro y no hay manera de cambiarlo", si no más bien todo lo contrario. Lo que estamos haciendo es aconsejar a una persona a que trabaje "ese" algo que no le gusta de su futuro para cambiarlo. A veces no hay más y por mucho que se intente no se puede modificar, pero al menos sabiendo lo que viene ya se está mucho más preparado si se está atento.

Para finalizar, guiaros por vuestras intuiciones y siempre hacedlo con la mejor de vuestras intenciones, sin intentar lucraros economicamente (sobretodo si estais empezando).
¡¡¡ Muchos ánimos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario