BIENVENIDOS A ESTE BLOG, GRACIAS A VOSOTROS SE MANTIENE VIVO. ESPERO VUESTROS COMENTARIOS. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

domingo, 7 de febrero de 2010

Chakras

Abro post, como os prometí para hablar de los Chakras de nuestro cuerpo.
Para empezar ¿qué es un chakra? Bueno, la palabra chakra, significa rueda o círculo, y son los puntos por donde pasa la energía y es regulada para el buen funcionamiento de nuestro yo físico y el yo espiritual. En reiki se trabaja haciendo hincapié en ellos, puesto que si equilibramos los puntos nuestra energía estará equilibrada.




La energía, igual que la sangre, el oxígeno, etc., hace un recorrido, entrando por el chakra corona (situado en la cabeza) y saliendo por las plantas de los pies.

Aprovechando la imagen daré paso a explicar uno por uno, su situación, en qué aspectos trabaja, cómo influye cuando no está regulado, etc...


Muladhara o chakra raíz.



De color rojo. Situado al final de la columna vertebral.
Reino: Mineral. Piedras que le corresponde: rubí, jaspe, granate, ojo de tigre. Signo: Capricornio. Sentido asociado: olfato. Incienso: Mirra y Patchouli. Alimentos: Proteínas y carne.

Conectado directamente con la Tierra. El dominio de este chakra nos ayudará a entender la importancia de un cuerpo apto y saludable. Su función es regular el aparato digestivo inferior, las glándulas suprarenales, la columna vertebral con toda la estructura ósea, el sistema nervioso, cabello, uñas, expresividad y necesidades físicas. Nos conecta con nuestra parte material.

Cuando está activo rige el instinto de supervivencia, vitalidad, equilibrio mental, seguridad, confianza, autocontrol, serenidad, inocencia y altruismo. Con la energía correcta, notamos una gran energía física, saludables y nos mostramos bien enraizados con el mundo y la naturaleza.

El desequilibrio de los chakras viene dado por la velocidad en la que la energía pasa por estos puntos, así que:

Demasiado abierto (velocidad excesiva, exceso de energía) nos podemos mostrar, desafiantes, demasiado materialistas, egocentrismos, y propuestas de metas absurdas e inalcanzables.
Bloqueado (falta de energía, velocidad lenta o no gira) nos crea dependencias emocionales, autoestima baja, conducta autodestructiva.

Para activarlo, tenemos que tener buen contacto con la naturaleza; también es bueno bailar, hacer ejercicio y la imposición de manos en el chakra. El mantra que regula este chakra es el LAM.


Suadhisthana o chakra del sacro.

Chakra situado entre el ombligo y la pelvis. De color naranja. Elemento: Agua. Reino: Vegetal. Piedras: Ámbar, citrino. Signo: Cáncer y Escorpio. Sentido asociado: Gusto. Incienso: Jazmín, Rosa y Sándalo. Alimento: Líquidos.

Asociado con el entusiasmo, la creatividad a la hora de nuevos proyectos, actividades familiares, de negocios o las relaciones sociales. Es el responsable de las cosas que nos endulza la vida, el placer, la sexualidad, el buen comer, el movimiento, el cambio que también va influenciado por la Luna. Regula el sentido del gusto, el equilibrio emocional en la sexualidad, el sistema urinario, el bazo, las gónadas, la próstata, los ovarios y testículos, los líquidos corporales, riñones e intestinos.

Cuando está activo nos da inspiración, creatividad, estética, placer, intimidad, clarisensitividad, capacidad de asombro, entusiasmo, erotismo y energía sexual. Nos volvemos más confiados, expresivos y en sintonia con nuestros sentimientos y los de los demás.

Demasiado abierto: Estamos emocionalmente desequilibrados, fantasiosos en exceso, manipuladores, adictos al sexo.

Bloqueado: nos mostramos hipersensibles, autocríticos, autoculpabilidad, frigidez e impotencia.
Para activarlo hay que realizar actividades terrenales placenteras para cada uno de nosotros, el sexo, el comer lo que os guste, bailar, cantar, relacionarse con la gente y la imposición de manos. El mantra es VAM.

Manipura o chakra del plexo solar.

Chakra situado en el plexo solar (donde se juntan las costillas). De color amarillo. Elemento: Fuego. Reino: Animal. Piedras: Ojo de tigre, Oro, Citrino amarillo. Signo: Aries y Leo. Sentido asociado: Vista. Incienso: Bergamota. Alimento: Carbohidratos complejos.

Este chakra nos proporciona el control sobre el miedo al rechazo, críticas induciendonos a separarnos del resto de la sociedad oara crear nuestra propia identidad fundamentada en la aceptación de nosotros mismos.

Regula el aparato digestivo superior, pancreas, la personalidad, los músculos, sensibilidad a las vibraciones de las personas y de los lugares. Ilumina la mente, lo que implica la transformación del Yo en un ser de poder y fuerza de voluntad. También se encarga de las relaciones con las otras personas, cuando una persona nos da feeling o no. Es el centro del Libre Albedrío. Cuando está equilibrado y activo, nos respetamos a nosotros mismos y a los demás, poder personal, espontaneidad y deshinibición. Nos da talento, cordura, voluntad, determinación, sentido común, tolerancia, autoestima, sociabilización...

En exceso de energía nos provoca cólera, adicción al trabajo, juicios contra todo, aires de superioridad. En el cuerpo físico puede provocar úlceras de estómago, fatiga crónica, diabetes...

Bloqueado: preocupación por el qué dirán, baja autoestima, miedo a la soledad, inseguridad, no sabemos decir que no, orgullo...

Para equilibrarlo, lo mejor es reír, respirar con el diafragma. Imposición de manos. Su canto es RAM.

Anajata o chakra corazón.

Situado a la altura del corazón, en el centro del pecho. Color: Verde. Elemento: Aire. Reino: Humano. Piedras: Cuarzo Rosa, Esmeralda, Jade, Malaquita. Signo: Libra y Tauro. Sentido asociado: Tacto. Incienso: Rosa, Bergamota, Melisa. Alimento: Verduras.

Nos proporciona la mejora de nuestro desarrollo emocional y a vibrar en amor. Regula el corazón, el sistema circulatorio e inmunológico, los pulmones, la actividad cerebral, el timo y las secreciones internas.

Activo: nos da amor, seguridad, confianza, objetividad, compasión, perdón, respeto, vitacidad, paciencia, aceptación, desapegos, entrega, sabiduría. En equilibrio, nos volvemos compasivos, amamos incondicionalmente, alimentamos la energía y el espíritu de los demás, animamos, aconsejamos y ayudamos.

Demasiado abierto: nos volvemos posesivos, con sensación de que todos los obstáculos son "castigos", dramáticos, miedo a la traición, melancolía, sensación de vacío espiritual.

Bloqueado: miedo al rechazo, exceso de miedos, nos sentimos indignos de recibir amor. En el cuerpo físico provoca falta de aliento, hipertensión, enfermedades cardíacas.

Para activarlo cuidad a los demás, amaos y perdonaos. Leed libros tiernos, ved películas románticas. Imposición de manos. Su canto es IAM.

Vishuddha o chakra de la garganta.

Centrado en la base del cuello. De color azul. Elemento: Éter. Reino: Angélico. Piedras: Lapisláculi, Cuarzo azul, Turquesa, Aguamarina. Signo: Géminis y Virgo. Sentido asociado: Oído. Incienso: Manzanilla, Mirra. Alimentos: Frutas.

Con este chakra en equilibrio captaremos la importancia de purificarnos abriendo nuestros sentimientos y emociones a los demás. Con este chakra controlamos la comunicación y la autoexpresión. Es necesario desarrollar los anteriores chakras para que este funcione correctamente. Se encarga de las zonas de la boca, garganta, oídos, nariz, muelas y cuello. El lenguaje, los pensamientos, la expresión con responsabilidad.

Cuando está activado rige, la comunicación, la comprensión, espontaneidad, simpatía, diplomacia, rejuvenecimiento, capacidad de hablar y oir la verdad, paciencia, clariaudiencia, facilidad de meditación y creatividad (ligado al segundo chakra, el del ombligo).

En exceso de energía provoca hablar demasiado, ser dogmático y arrogante.

Bloqueado puede provocar alergias, fatiga, vértigos, asma, sordera y zumbidos, agonía, tartamudeo, confusión, afecta también a las vías respiratorias, dolores de garganta o cuello, problemas en las tiroides. Problemas para comunicarse, emociones reprimidas, falta de creatividad y de confianza.

Para activarlo, cantad, tararead, vocalizad, practicad la respiración consciente. Imposición de manos. El mantra es HAM.

Ajna o chakra del tercer ojo.

Situado por encima del entrecejo. Color violeta o índigo. Elemento: Luz. Reino: Divino. Piedras: Amatista, Fluorita, Zafiro, Lapisláculi. Signo: Sagitario y Piscis. Sentido asociado: Sexto sentido. Incienso: Jacinto, Violeta, Geranio rosado, Mirra. Alimento: ninguno.

Es la herramienta que utilizamos para nuestra intuición, las percepciones de los mensajes de nuestros Guías. Las corazonadas vienen dadas por este chakra. La existencia de este punto es la evidencia de que existen fuerzas que no podemos percibir con nuestros ojos físicos, rompe los esquemas del mundo terrenal.
Cuando está activo, rige la memoria, la concentración, el pensamiento racional e intuitivo, la imaginación, la visualización, la clarividencia, la templanza, amplitud mental, el dominio del espíritu sobre la materia, fusión del consciente y el insconsciente, evolución, dominio sobre el dharma. Las personas que lo tienen equilibrado, son personas carismáticas, intuitivas, pueden contactar con sus Guías espirituales y canalizar la información y capaces de estar presentes en fenómenos inusuales o incluso llegar a provocarlos.

Demasiado abierto: persona demasiado lógica, dogmática, autoritaria, arrogante, recepción de la energía en exceso, llegando al contacto con otros seres de otros planos provocando confusión e indiferencia entre el mundo físico y el espiritual. Vampirismo de sentimientos y sensaciones ajenas.

Bloqueado provoca miedo al éxito, baja auotestima por metas bajas, dolores de cabeza, sinusitis, problemas de vista, enfermedades mentales, falta de concentración y atención, pérdidas de memoria, llegando a la locura senil en casos muy atenuados, problemas neuronales y miedo al futuro.

Para regularlo practicar meditaciones e imposición de manos. El Mantra es OM (la O alargada).

Sahasrara o chakra coronario.

Situado en la parte superior de la cabeza. Color: Blanco o dorado. Elemento: Pensamiento, Energía cósmica. Reino: Lo absoluto, el Yo Superior. Piedras: Cuarzo blanco, Amatista, Perla, Jade blanco. Signo: Acuario. Sentido asociado: Más allá del Ser. Incienso: Espliego, Incienso natural, Palorrosa, Mirra. Alimento: Ayuno.

Este chakra es la Iluminación, la Autorrealización, el Logro, el Ser Divino. De gran poder, interviene en la comunicación con todas las cosas y del conocimiento. Contacto directo con otros planos y nuestros Guías para el desarrollo como Seres de Luz. Su función principal es llegar a llevar una vida plena, gozosa y saludable. Sólo entrará en funcionamiento cuando se empiecen a realizar trabajos espirituales conscientes. De rápida vibración, como un foco de energía absorviendo todos los colores.
Cuando está activo rige la inspiración, la espiritualidad, la consciencia cósmica, gozo espiritual incondicional, integración, evolución, creatividad inmensa, transmutación, bondad, amor universal.

Demasiada energía provoca que las personas se tornen psicóticas, manias depresivas, frustraciones.

Bloqueado provoca agotamiento, incapacidad de tomar decisiones, no se quiere a si mismo, falta de inspiración y creatividad, depresiones, desconexión de la realidad física y del Yo espiritual.

Para
activarlo debeis practicar la meditación, trabajar con las energías, contactar con los Guías e imponer manos. El mantra es OM (alargando la M)



Bueno, sé que es mucho lo que posteo hoy (tiempo me ha llevado), pero tomáoslo con calma, leedlo tranquilamente. Practicad los ejercicios para activarlos. El echo de cantar los mantras y notar las vibraciones que provocan, hace mucho. Si notais esas vibraciones, es que estais regulando vuestros chakras. Un saludo!



Om tare tuttare ture soha!

3 comentarios:

  1. joder , que los tengo casi todos bloqueados! u_u
    Me voy a empezar a preocupar de verdad

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes es ir trabajándolos poco a poco ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo los tengo abierto.
    Pero necesito meditar.

    ResponderEliminar