BIENVENIDOS A ESTE BLOG, GRACIAS A VOSOTROS SE MANTIENE VIVO. ESPERO VUESTROS COMENTARIOS. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Relajación (I)

Hola a todos, como el título indica, voy a hacer una introducción práctica a la relajación.

A lo largo del día vamos acumulando tensiones, malos rollos, en general energía negativa que afecta a nuestro cuerpo físico y espiritual. Para paliar esto, acudiremos a la relajación. Os expondré dos técnicas de mismos resultados pero de diferente aplicación.

La primera de todas quizás es la más fácil para personas que no están acostumbradas a la relajación o a la meditación. Me gusta llamarla Relajación Física.

Lo primero es encontrar un lugar y un momento donde podais estar solos o acompañados por otra persona que vaya a realizar el ejercicio, la tranquilidad y el silencio ambiente es fundamental. Pondremos música de relajación (en youtube tenéis listas para ir reproduciendo) y la pondremos a un volúmen bajito, pero que la podais escuchar sin problemas. Si no encontrais música adecuada aquí os cuelgo un vídeo.



Si quereis poner unas barillas de incienso perfecto, eso si, sobretodo en vuestras primeras relajaciones que sea un incienso muy suave.
Nos tumbaremos o sentaremos en posición cómoda y con las palmas de las manos siempre hacia arriba. Pero tened en cuenta que si os tumbáis correis el riesgo de dormiros sin terminar la relajación (no es muy conveniente, pero no pasaría nada).
Cerramos los ojos y empezamos a respirar. Poco a poco. Centraos en vuestra respiración y visualizarla, sentid como entra por vuestra nariz, hace todo el recorrido hasta los pulmones, notad el diafragma que se va expandiendo. Y notad como el aire sale de nuevo de los pulmones y recorre todo el camino hasta salir por la boca.
Una vez controlada la respiración, pasaremos a la relajación muscular. Desde la punta de los dedos hasta la cabeza iremos estirando, contrayendo y relajando cada una de las partes de nuestro cuerpo, una a una: dedos de los pies, pies, gemelos, muslos, caderas, pelvis, abdómen, pecho, hombros, brazos, manos, dedos de las manos, cuello, cervicales, y la cara (ésta última es importante: soltar mandíbulas, relajar los párpados, sienes, cejas y frente).

Lo ideal es que cada uno de estas partes de nuestro cuerpo, las pongamos a un estiramiento y luego soltemos, es decir relajad casi de golpe. Poco a poco, sin prisas. Mantenemos un ratito ese momento de relajación, no penseis en nada, y si os cuesta, centraros en la música que suena o en vuestra respiración.

Cuando terminemos no saltaremos de donde estamos. Iremos moviendo nuestro cuerpo, poco a poco y paso a paso como hemos hecho con la relajación. Abriremos los ojos y nos levantaremos lentamente. De lo contrario podríais marearos o sentiros desorientados por la propia relajación.

Lo ideal sería hacerlo cada día, pero es difícil puesto que siempre surge algo de imprevisto, o la falta de costumbre... hacedlo lo máximo posible.

Y aquí teneis la relajación física, practicadla y notareis la diferencia. De aquí a unos días comentaré otra manera de relajación.



6 comentarios:

  1. Una vez empiezas a meditar, no hacerlo a diario se hecha de menos. Me gustaría tener más fuerza de voluntad a la hora de hacerlo....Gracias por este post :D lo pondré en practica a ver si me salen mejor las meditaciones.

    ResponderEliminar
  2. Si que se echa de menos la verdad; a mi también me pasa que intento todos los días pero siempre me surge algo o me duermo a la mitad... buscaré a ver si tengo alguna meditación para la fuerza de voluntad y la posteo ;)

    ResponderEliminar
  3. que poca vergüenza tengo, hay posts nuevos y no me había enterado.

    Esta noche mismo lo pondré en práctica antes de irme a dormir. Ya te contaré los resultados :)

    ResponderEliminar
  4. Dragonfly, para no dormirte es mejor meditar sentada en el suelo con un conjincito y ya está. Es menos cómodo pero esa postura te ayuda a concentrarte más incluso :)

    ResponderEliminar
  5. Alguna vez me he quedado dormida sentada haciendo meditaciones, el cansancio y la relajación pueden conmigo XD

    ResponderEliminar
  6. Eso será porque no estoy lo suficiente relajada. Soy la típica persona que parece super tranquila y tal pero soy un terremoto interiormente...a ver si lo soluciono con tus clases de relajación.

    ResponderEliminar